Las Primeras Manifestaciones Culturales del Hombre

Nuestros primeros antepasados, progresivamente, empezaron a fabricar sus herramientas de piedra, a utilizar el fuego y a pintar en las paredes de sus cavernas. Estas fueron algunas de las primeras y más importantes manifestaciones culturales del hombre.

Primeras Manifestaciones Culturales del Hombre

Las Primeras Manifestaciones Culturales del HombreUtilizando la piedra, la cual era tallada, inventaron sus herramientas tales como rascadores, hachas, cuchillos, esquirlas, etc; que les servia como armas para defenderse y poder cazar a los animales.

También con los huesos y maderas hacían arpones punzones muy afilados. La utilización humana del fuego ha sido uno de los hitos fundamentales de nuestra evolución.


No se sabe con exactitud desde cuándo los hombres empezaron a hacer el fuego, pero conocemos que llegaron a crearlo de dos modos: frotando trozos de piedra hasta que saltaba la chispa que encendía unas hojas secas y taladrando un trozo  de madera con un palo. Poco a poco se fue extendiendo sus múltiples usos: para proporcionar calor, dar iluminación y espantar a los animales.


Se sabe que hace varios cientos de miles de años uno de nuestros ancestros usaba el fuego, porque en una cueva junto a sus huesos encontraron cenizas de leña, lo que indica que el fuego formaba parte de su vida.


Pintaron en las paredes de sus cavernas escenas de caza (arte rupestre). Probablemente fueron pintadas como parte de un ritual "mágico" o religioso para propiciar la buena caza. En el Perú existen bellas pinturas rupestres en múltiples cuevas como las de Toquepala y Lauricocha.